Contratación Pública

SéMás le facilita el acceso a la Contratación Pública

La Contratación Pública es el procedimiento por el cual una entidad del sector público selecciona a la persona física o jurídica que tiene que ejecutar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien, para satisfacer una finalidad pública.

Pueden contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, que no estén incursas en prohibición de contratar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional o, cuando proceda, se encuentren debidamente clasificadas.

Asimismo, los empresarios deben contar con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para realizar la actividad o prestación que constituye el objeto del contrato.

El equipo de SéMás, acompaña a las empresas para conseguir reunir los requisitos de solvencia y habilitación para poder contratar con las administraciones públicas y prepara junto a ellas los concursos públicos que encajen con la actividad de las mismas.

Nuestros expertos en asesoramiento a las empresas en los procedimientos de contratación pública, les proporcionarán toda la información relativa a las mismas, alertando las oportunidades, confeccionando la documentación administrativa, asesorando en la elaboración de la documentación técnica para que cumpla con los requisitos solicitados en los pliegos, para que puedan acudir a los concursos públicos con las máximas garantías de éxito.

Licitaciones Públicas

En SéMás somos consultores especializado en la preparación y presentación a concursos públicos y licitaciones. Tanto si se presentará solo con su empresa como si requerirá la formación de una Unión Temporal de Empresas (UTEs), encargándonos de la constitución de la misma y de su gestión hasta la finalización del contrato. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • Les informamos de todos los concursos públicos que son convocados y a los que su empresa puede optar con garantías de éxito
  • Analizamos las posibilidades reales de éxito de su empresa, indicándole los aspectos a mejorar o como cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de licitación.
  • Preparamos la documentación necesaria para la presentación de su oferta:
    • Documentación administrativa
    • Documentación técnica
    • Oferta económica
  • Les informamos sobre el seguimiento de las distintas fases del concurso, presentación, actos de apertura, adjudicación…

Adjudicación del contrato

De resultar adjudicatarios, es decir, si su empresa gana el concurso, nuestro trabajo continúa porque les acompañamos durante toda la fase administrativa:

    • Asesorándoles sobre los requisitos y la documentación exigida para la firma del contrato.
    • Constitución de UTE’s
    • La facturación.
    • La presentación de avales.
    • La agilización de cobros, etc.

La planificación es la clave

Clasificación empresarial

Aún tras las modificaciones legales que suponen la no obligatoriedad de estar clasificado para los contratos de servicios y para los de obras sólo en los superiores a 500.000 €, una empresa clasificada es una empresa que cuenta con una gran ventaja competitiva ya que no tiene que presentar los requisitos de solvencia.

SéMás. le facilita los trámites para la obtención de dicha clasificación empresarial en los distintos grupos y subgrupos, preparando y revisando la documentación acreditativa de la solvencia económica y técnica de su empresa enfocándola para obtener la máxima categoría, así como agilizando la obtención del certificado de clasificación y sus posteriores renovaciones para que la misma esté siempre en vigor (según RD 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el RD 1098/2001, de 12 de octubre).

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas

Una vez ha entrado en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y pasados los 6 meses de transición, ya es obligatorio estar inscrito en el ROLECE para poder presentar oferta a determinados procedimientos, como el Abierto Simplificado (procedimiento para suministros y servicios con presupuesto de licitación inferior a 100.000 €), en SéMás. le realizamos los trámites necesarios para su inscripción tanto en ROLECE, como en los Registros Autonómicos.

Contratación Pública Sostenible

Las cláusulas sociales son criterios específicos en la contratación pública que favorecen a aquellas empresas que apuestan por el empleo para colectivos en riesgo de exclusión social y por acciones medioambientales sostenibles.

La contratación pública genera un impacto económico, de creación de empleo, social y medioambiental de gran importancia. Así, puede convertirse en una herramienta de las Administraciones Públicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la creación de empleo para colectivos desfavorecidos y la sostenibilidad medioambiental. Incorporar las cláusulas sociales supone una oportunidad para las Administraciones, creando nuevos espacios de políticas sociales y medioambientales.

En SéMás ayudamos a Administraciones Públicas a implementar las clausulas sociales en los pliegos de condiciones de las licitación y a las Empresas a implementar las actuaciones encaminadas a cumplir dichas cláusulas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •