Medidas de ámbito financiero: préstamos y subvenciones para empresas

Medidas de ámbito financiero: préstamos y subvenciones para empresas

Subvenciones a Micropymes y Autónomos del Ayuntamiento de Sevilla

Subvenciones a Proyectos de I+D y de Inversión del CDTI

Ayuda para autónomos de la Diputación de Córdoba

Ayuda para autónomos y mutualistas

Subvenciones para las escuelas infantiles y centros de educación infantil

Medidas de apoyo financiero a autónomos, pymes y empresas

Medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para digitalización de las pymes

Medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación

Aplazamiento de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Subvenciones a Micropymes y Autónomos del Ayuntamiento de Sevilla

Objetivo: Subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Sevilla destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre las microempresas sevillanas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos.

Beneficiarios

a) Microempresas con domicilio fiscal y local de actividad en el término municipal de Sevilla que se hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

b) Haberse mantenido en alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda hasta el momento de la presentación de la solicitud.

c) Que su volumen de negocio no supere los 250.000 euros en cómputo anual. En caso de que el volumen de negocio declarado no correspondiese al año completo, el límite se establecerá proporcionalmente al tiempo durante el cual se hayan generado dichos ingresos.

d) No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Líneas de subvención

Línea 1
1. Gastos de arrendamiento de local de negocio con un máximo de 3 mensualidades.
2. Gastos de arrendamientos, leasing y/o renting correspondientes a equipamientos necesarios para el desempeño de la normal actividad de la empresa, con un máximo de 3 mensualidades. No serán subvencionables las cuotas correspondientes al ejercicio de opción de compra en los contratos de leasing y/o renting.
3. Gastos derivados de la contratación de servicios externos, tales como gestoría, mantenimiento, seguridad, vigilancia, etc., que respondan a contratos anuales, con un máximo de 3 mensualidades.
4. Gastos derivados de la contratación de seguros de responsabilidad civil, incendio, robo o accidentes asociados al local de negocio y necesarios para el desarrollo de la actividad, por un importe máximo igual a la cuarta parte de la cuota anual.
5. Gastos de suministros, tales como, electricidad, agua, telefonía fija, cuota de internet, etc., con un máximo de tres mensualidades siempre que correspondan al local de negocio de la empresa.
Línea 2
1. Equipos informáticos o infraestructura de TIC. Hardware en general.
2. Herramientas de gestión y comercialización con desarrollo a medida: Software y aplicaciones informáticas (apps) a medida.
3. Bienes de equipo de procesos y auxiliares (maquinaria).
4. Otras inversiones en activos fijos materiales, no incluidas en los apartados anteriores que sean necesarias para el mantenimiento y mejora de la actividad desarrollada, así como para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad, como pantallas o mamparas separadoras u otros equipos o medidas de protección.
Cuantía subvencionable
Línea 1
100% DEL GASTO.
MÁXIMO 1000 EUROS
Línea 2
80% DEL GASTO.
MÁXIMO 2500 EUROS

Subvenciones a Proyectos de I+D y de Inversión del CDTI

Objeto:

Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) e inversión para la fabricación de productos relacionados con la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

  • Las ayudas a proyectos de I+D financiarán la investigación relacionada con la COVID-19
  • Las ayudas a proyectos de inversión deben facilitar la fabricación de productos relacionados con la COVID-19.

Beneficiarios:

Proyectos de I+D: Empresas válidamente constituidas, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación.

Proyectos de inversión: Empresas válidamente constituidas, con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

Cuantía de la ayuda:

La intensidad máxima de las ayudas será del 80% presupuesto elegible.

Presupuesto elegible máximo: 625.000 euros.

Plazo de presentación:

A partir del día 11 de mayo y finalizará el 15 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos.

Características de los Proyectos:

1.Los proyectos de I+D subvencionables deberán tener las siguientes características:

Proyectos de I+D individuales que deberán incluir actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental

Actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental relacionadas con la COVID-19, incluyendo la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y ropa y equipos de protección, así como las innovaciones de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios.

Inicio en 2020 y finalización, como máximo, el 31 de octubre de 2021.

2. Los proyectos de inversión subvencionables deberán tener las siguientes características:

Proyectos de inversión individuales que deberán implicar una mejora en el proceso de producción habitual o un incremento de su capacidad de producción

Inversiones para la fabricación de productos relacionados con la COVID-19. Se incluyen en este concepto los medicamentos (incluidas vacunas) y los tratamientos, sus productos intermedios, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas; los productos sanitarios, los equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección, y las herramientas de diagnóstico) y las materias primas necesarias para su producción; y las herramientas de recogida / tratamiento de datos.

Deberán implicar una mejora en el proceso de producción habitual del beneficiario o un incremento de su capacidad de producción.

Duración máxima de seis meses, a contar desde la fecha de concesión de la ayuda. Inicio en 2020 y finalización, como máximo, el 31 de octubre de 2020.

Ayuda para autónomos de la Diputación de Córdoba

La Diputación pone a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros para hacer frente a la crisis del Covid-19

A través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco) pone a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros a través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo ante la Crisis del Covid-19, cuyas bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (15-04-2020)

Según ha explicado la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, “estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable, con una aportación máxima equivalente  al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses, lo que supondría una ayuda máxima de 572,30 euros”.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas  que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de  la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, etc.

El plazo para solicitar estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación de las bases y finaliza el 20 de mayo y se podrán presentar de forma telemética a través del Registro Electrónico de Iprodeco.

Ayuda para autónomos y mutualistas

El Consejo de Gobierno del 15 de abril ha aprobado con carácter urgente una ayuda excepcional de 300 euros para los autónomos y trabajadores por cuenta propia para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social.

Tipo de ayuda

    • Abono de 300 euros a la persona beneficiaria en un único pago.
    • El límite para pedir la ayuda será de quince días después de declararse finalizado el estado de alarma
    • Concurrencia no competitiva, hasta agotar presupuesto (50 M€).

Requisitos

    • Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía,
    • Estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente
    • Aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales)
    • NO haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 29 de marzo.

Cómo se solicita

    • Vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
    • A partir del 17 de abril (día siguiente a la publicación en BOJA del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19)
    • Basta con rellenar un formulario, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos exigidos para percibir la ayuda.
    • Algunos datos que tendrá que rellenar: el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; declaración del IRPF de 2018 y número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda.

Subvenciones para las escuelas infantiles y centros de educación infantil

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha publicado este martes la resolución por la que convoca subvenciones para las escuelas infantiles y centros de educación infantil con objeto de «mantener la red de centros que prestan el servicio durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención» del coronavirus Covid-19.

La subvención que corresponderá a cada escuela infantil o centro solicitante será «el resultado de multiplicar el número de matriculados en el mismo por una cantidad económica resultante de dividir la cantidad» a la que se refiere el párrafo anterior «entre el número total de alumnos matriculados en centros adheridos al Programa de Ayuda en la fecha de inicio de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19»

La cuantía económica por alumno matriculado queda establecida en 180,20 euros por mes, o bien en 45,05 euros por semana completa según corresponda en cada caso, durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19, y que en el caso de esta convocatoria se ha estimado por un plazo máximo de tres meses y dos semanas completas.

El 50% del importe máximo de la subvención concedida se abonará de forma anticipada, «con anterioridad a la justificación del cumplimiento del objetivo por la que fue concedida, en el plazo máximo de diez días hábiles desde que se dicte la resolución de concesión de la subvención», mientras que el pago del 50% restante se realizará «una vez justificada el total de la subvención concedida».

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 28-04-20

Medidas de apoyo financiero a autónomos, pymes y empresas

  • Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una Línea de Avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos. Esta línea garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a pymes y autónomos, para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a diposición a través del programa Acelera PYME su línea de financiación ICO Empresa y Emprendedores con el objetivo de movilizar 200 millones para financiar proyectos de digitalización y en particular para fomentar soluciones de teletrabajo. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos interesados  podrán solicitar micropréstamos para para sus actividades e inversiones.Modalidad: préstamo, leasing, renting o  línea de crédito.Plazo: durante todo el 2020Plazo de amortización y carencia• de 1 hasta 6 años con 0 ó 1 año de carencia de principal• de 7 hasta 9 años como, 1 ó 2 años de carencia• de 10, 12, 15 y 20 años como 1, 2 hasta 3 años de carenciaTipo de interés del préstamoEl cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable.Si la operación se formalizó a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.Comisiones y gastosLa Entidad de Crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación. El coste para el cliente de esta comisión más el tipo de interés, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo.Además podrá aplicarse una comisión de amortización anticipada voluntaria que, con carácter general, será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo. Cuando se haya formalizado a tipo variable, se aplicará una comisión máxima del 0,8% y mínima al 0,05%, en función de la vida residual de la operación en la fecha de liquidación de la amortización. Ampliar información sobre la cancelación anticipada del préstamo.En caso de amortización anticipada obligatoria, se devengará una comisión en concepto de penalización del 2% sobre el importe indebidamente formalizado.TAE de la operaciónLa Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación estará compuesta por el coste de la comisión inicial que en su caso aplique la Entidad de Crédito más el tipo de interés.La TAE no podrá superar los límites siguientes:• Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable más hasta 2,30 %.

    • Para operaciones a plazo de 2, 3 ó 4 años: tipo fijo o variable más hasta 4,00%.

    • Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo fijo o variable más hasta 4,30%.

    En el apartado “TAE” que figura en la ficha del producto en www.ico.es podrá consultar el coste máximo para el cliente (TAE) que se puede aplicar a las nuevas operaciones que se formalicen dentro de esta Línea. Esta TAE se actualiza con carácter quincenal.

Medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para digitalización de las pymes

  • Línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas. El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.

Medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación

Conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo:

  • La creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las PYME se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de las PYME para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.
  • Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así como mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las PYMES y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros demostradores de soluciones sectoriales.
  • Lanzamiento del programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Aplazamiento de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Posibilidad de solicitar el «aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso» del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, para los beneficiarios de este tipo de préstamos; en las siguientes condiciones:

    • Que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.
    • Su plazo de vencimiento debe ser inferior a 6 meses a contar desde 13.03.2020.
    • La solicitud deberá efectuarse siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

Además se establece que NO podrán autorizarse modificaciones del calendario en los siguientes casos:

    • Que no exista una afectación suficientemente acreditada que justifique esa modificación.
    • Que la empresa no esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    • Que la empresa tenga deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.
    • Que la empresa no tenga cumplidas sus obligaciones de presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.
    • Que el vencimiento de deuda sea consecuencia de un reintegro por incumplimiento o renuncia.
    • Que en el caso de proyectos que se encuentren dentro del plazo de justificación de inversiones, no exista un grado de avance suficiente y que no garantice el cumplimiento de los objetivos comprometidos en la resolución de concesión.
¡ Podemos Ayudarles !

Ofrecemos el servicio de Gestión y Tramitación de Ayudas Públicas, para ello contamos con un grupo de expertos que está volcado en estos momentos en las ayudas Covid-19.

Para más información contacte con nosotr@s.

Si lo prefiere nos ponemos en contacto con usted

Indíquenos sus datos de contacto y nuestra experta en ayudas y subvenciones le contactará

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Política de privacidad (requerido)
He leído y acepto la PRIVACIDAD y el AVISO LEGAL

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.