Aprobado el Acuerdo sobre el Programa Europeo LIFE

Aprobado el Acuerdo sobre el Programa Europeo LIFE

El Parlamento Europeo ha aprobado oficialmente el acuerdo con los estados miembros sobre el programa LIFE, el único a nivel de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente y el clima, y que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

El presupuesto total asignado a LIFE en el compromiso sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 es de 5.400 millones de euros, de los cuales 3.500 millones de euros se destinarán a actividades medioambientales y 1.900 millones a la acción climática.

El programa de la UE contribuirá a realizar el cambio necesario hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Al tomar decisiones sobre las iniciativas a financiar, la Comisión debe priorizar proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un interés europeo transfronterizo claro y el mayor potencial de replicabilidad, de ser asumidos por el sector público o privado y de movilizar las mayores inversiones. LIFE también promoverá el uso de la contratación pública ecológica.

Impulsar la acción por el Clima y la Biodiversidad

El programa contribuirá a hacer de las acciones climáticas un aspecto clave de todas las políticas de la UE y a alcanzar el objetivo general de gastar al menos el 30% del presupuesto de la UE en objetivos climáticos. LIFE también apoyará muchos proyectos de biodiversidad y contribuirá a gastar el 7,5% del presupuesto anual de la UE en objetivos de de esta índole a partir de 2024 y el 10% en 2026 y 2027.

La Comisión supervisará e informará periódicamente sobre la integración de los objetivos climáticos y de biodiversidad, incluido el seguimiento de los gastos.

El eurodiputado Nils Torvalds dijo al respecto que “cuando miramos lo que ha logrado LIFE hasta ahora, está claro que un presupuesto mayor puede ayudarnos a lograr aún más en el futuro. Aunque hubiera preferido un presupuesto aún mayor para LIFE, estoy muy contento de que hayamos alcanzado un nuevo nivel de compromiso con la naturaleza y el clima, para que el programa pueda continuar probando ideas y mostrando futuras soluciones ecológicas. LIFE ahora también puede movilizar fondos adicionales para acciones sobre la naturaleza, el clima y la energía”.

El programa LIFE se lanzó en 1992 y es el único programa de la UE dedicado específicamente a la acción medioambiental y climática. Por tanto, desempeña un papel fundamental en el apoyo a la aplicación de la legislación y las políticas de la UE en esos ámbitos mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad