En marcha dos de los tres fondos de capital de riesgo impulsados por la Consejería de Transformación Económica

Desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades avanzan que en septiembre se activará el fondo específico para impulso de la expansión empresarial y el emprendimiento.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que «ya están funcionando dos de los tres fondos de capital riesgo impulsados por la Junta, por valor de 50,25 millones de euros para apoyar la innovación empresarial». El tercero de estos instrumentos financieros, «esperamos que esté operativo a principios de septiembre».

La Consejería imprime, de este modo, un ritmo alto a la gestión para la apuesta por la expansión y el emprendimiento empresarial, activando en apenas tres meses el desarrollo de estos instrumentos de inversión para apoyar a las startups y fomentar la expansión empresarial. En el transcurso de la jornada ‘Innovación abierta para el reto de la economía circular’, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Mercadona y la propia Consejería, Velasco ha indicado que «es un elemento prioritario para el Gobierno andaluz convertir la innovación en un signo de identidad de Andalucía, incrementar la propensión a innovar de las empresas de la comunidad autónoma y fortalecer el Sistema Andaluz de Conocimiento como motor económico de la región».

Los tres fondos de capital riesgo tendrán como objetivo la captación de inversores privados como partícipes en este instrumento financiero, así como detectar y analizar proyectos de inversión y controlar la correcta ejecución de las operaciones. Ya están en marcha los dos fondos de capital riesgo expansión, dotado en conjunto con 40,15 millones. El impulso a la expansión empresarial a través de esta herramienta se ha dividido en dos con el fin de poder atender a un espectro más amplio de tipología de proyectos.

Así, el primero de ellos, que lleva por nombre ‘Alter Cap’, está gestionado por Alter Capital Desarrollo y cuenta con un montante de inversión de 15,15 millones de euros. De ese importe, 10 millones son de capital público y 5,15 millones de carácter privado. Se podrá invertir hasta 2,2 millones de euros por proyecto.

En cuanto al segundo fondo, el denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial, a cargo de Axon, tiene consignados 25 millones (19 millones públicos y 6 millones de aportación privada). Con este instrumento, se podrá invertir hasta 3,75 millones de euros.

En ambos casos, el límite está en el 15% del patrimonio del fondo. El objetivo de esta limitación es procurar la mayor diversificación de las carteras. Ninguna ronda o serie de financiación superará los dos millones de euros. En este caso, se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana (empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar). En este fondo, también las empresas deben estar instaladas en Andalucía, no estar en crisis y contar con proyectos en línea con las estrategias de innovación e investigación de la Junta.

«Sherry Venture»

El fondo de capital riesgo dirigido a prestar apoyo a las startups, denominado ‘Sherry Venture’, «se activará en pocas semanas, previsiblemente en septiembre», ha anunciado Rogelio Velasco. Este tercer fondo de capital riesgo estará gestionado por Quadriga Asset Managers y cuenta con una aportación pública de ocho millones de euros y una participación privada de 2,10 millones (debía ser como mínimo un millón para su constitución). En total, el presupuesto asciende a 10,1 millones de euros. Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de vida. Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis. Para optar a este fondo las empresas han de ser innovadoras, con proyectos empresariales alineados con las estrategias de innovación e investigación de la Junta de Andalucía.

Los instrumentos financieros que se utilizarán en este caso son, principalmente, la entrada en el capital y los préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. En cualquier caso, un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el fondo (un millón de euros).

Rogelio Velasco ha asegurado que a través de este instrumento «se apuesta por el emprendedor ‘de oportunidad’, el que decide llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo de la región».

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de CEA, Javier González de Lara, y por Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona Andalucía y presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de la patronal andaluza, ha apostado por la innovación «como palanca para el futuro económico de la región, la creación de empleo y el bienestar social». A su juicio, debemos, en primer lugar, «favorecer la conexión del ecosistema innovador andaluz» y, además, poner en marcha distintas líneas de incentivos que favorezcan esta transformación».

Colaboración público-privada

La celebración de la jornada ‘Innovación sbierta para el reto de la economía circular’ nace fruto del convenio firmado el pasado noviembre entre la Consejería, la CEA y Mercadona con el objetivo de fomentar la competitividad empresarial a través de la innovación. Velasco ha hecho hincapié en la necesidad de «trabajar de forma colaborativa para concienciar a la sociedad sobre la finalidad y los beneficios de este nuevo sistema de trabajo y hacer ver a ciudadanía y empresas que este cambio reportará mejores resultados y más eficiencia».

El titular de Transformación Económica ha asegurado que «bajo la consigna de la colaboración público-privada es capaz de imprimir impulso a la innovación como palanca de competitividad en tres ámbitos: la innovación abierta (colaboración e innovación conjunta entre empresas), el intraemprendimiento (proporcionar el entorno y herramientas a los trabajadores/as para aprovechar su talento), y el ‘open data’ (puesta en común de datos, experiencias y conocimiento). «Es fundamental –ha apuntado el consejero– que las organizaciones empresariales, las empresas y las Administraciones Públicas nos involucremos en la difusión de la cultura de innovación».

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad