Expresión de Interés relativa al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

Expresión de Interés relativa al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

Introducción

El 7/10/2020 el Gobierno presentó la primera propuesta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país hacia la modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo y la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID. La respuesta a los retos de la próxima década se organiza en torno a un conjunto de inversiones y de reformas que se agrupan en 10 políticas palanca y 30 componentes.

En el marco del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española y de la ERESEE 20202 (Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España), una de las medidas prioritarias de este Plan de Recuperación será la rehabilitación edificatoria. Para ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) trabaja en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en el diseño de un Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se enmarcar en la inversión 5 del componente 2 “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”. Este Programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público: (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.).

También se busca el carácter integrado que reclama la AUE y los 3 objetivos esenciales que impulsa la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, estética e inclusión) sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.Con la finalidad de garantizar la eficacia y el acierto del Programa en el destino y desarrollo de los fondos, el Mitma lanza esta convocatoria de expresiones de interés para que las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas suministren información acerca de proyectos concretos que sean viables y que permita alcanzar una definición más detallada del Programa. Dichas manifestaciones no tienen carácter vinculante, ni condicionan, a favor o en contra, la eventual participación ante la convocatoria de fondos que corresponda.

Consideraciones generales

La información que se busca está relacionada con posibles actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público que supongan al menos un ahorro del 30% de eficiencia energética y cuya finalización de obra (recepción de obra) pueda garantizarse para antes de agosto de 2026. Se podrán tener en cuenta también, a estos efectos meramente informativos, las actuaciones que hayan iniciado su ejecución a partir de marzo de 2020 y que, sin haber finalizado, aún tengan inversión pendiente. Podrían existir otros criterios de elegibilidad de acuerdo con la decisión final que adopte la Comisión Europea.

Las intervenciones integrales, con un ahorro energético de al menos el 30%, que impulsa el PIREP, se clasifican en tres categorías:

    • Tipo A: En edificios en uso, pero cuya antigüedad haga precisa una renovación profunda de sus sistemas de aislamiento, instalaciones, espacios, etc.
    • Tipo B: En edificios en desuso o inadecuados/obsoletos. La rehabilitación de edificios relevantes en enclaves de interés, para ponerlos en funcionamiento, seguiría los criterios de eficiencia energética del programa, tendiendo a edificios de energía casi nula en su fase final.
    • Tipo C: La adaptación de usos y espacios a la nueva normalidad. Muchas oficinas se han ido quedando obsoletas con el teletrabajo. Y por supuesto, hay que intervenir en usos sanitarios y educativos que también han puesto en evidencia la necesidad de ser adaptados al SXXI.

En SéMás te ayudamos con los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Por ello, queremos que estés al día de todas las novedades que vayan surgiendo con nuestro nuevo portal.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad