La Junta de Andalucía anticipa un nuevo Pacto Andaluz por la Industria con la puesta en marcha del Plan Crece

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del programa de acción a corto plazo que articula la nueva política industrial de la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, que va a articular la nueva política industrial de la Junta. Este plan pretende dotar de un enfoque más proactivo a la Administración, basado en la colaboración público-privada, que acompañe a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica derivada de la sanitaria y se dirija a impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales que se desarrollan o pueden desarrollarse en Andalucía.

Con el Plan Crece Industria se pone en marcha una nueva estrategia para el sector, en la que se ha trabajado con los agentes sociales, para promover su transformación mediante la diferenciación como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad.

El programa sienta las bases de una estrategia industrial a largo plazo, que mirará al año 2030, y anticipa un próximo Pacto Andaluz por la Industria, dado su carácter colaborativo. Para su elaboración se ha venido trabajando con 200 asociaciones, representantes empresariales y sindicales, colegios profesionales, clústeres y ayuntamientos y ha contado con numerosas aportaciones por parte de la CEA, UGT y CCOO. En este entorno colaborativo se han identificado ya 320 ámbitos de desarrollo industrial.

Así, el Plan Crece busca crear un entorno de confianza para la inversión y el desarrollo de las actividades industriales en Andalucía. A través de su puesta en marcha se aspira a movilizar 5.100 millones de euros en inversión público-privada en los próximos años en Andalucía, con un empleo total asociado de 12.700 trabajadores. Asimismo, promueve 20 medidas a desarrollar en el periodo 2021-2022, incluyendo las dirigidas a aprovechar en la mayor medida posible las oportunidades que representan los inminentes fondos Next Generation.

El programa también pretende impulsar el crecimiento de la industria en la región como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Andalucía cuenta con una menor densidad industrial que otras regiones y con unas estructuras históricas que es necesario transformar. A pesar de todo ello, la industria andaluza está mostrando una mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media del Estado o un mayor índice de especialización en importantes ramas industriales.

Mejora de la productividad industrial en Andalucía

El principal reto de la industria andaluza es la mejora de su productividad, actuación que el plan pretende corregir. La productividad de la industria andaluza es aún un 12% inferior a la media nacional atendiendo a población o a superficie. Por otra parte, el peso del sector industrial en Europa asciende al 19%; en España, al 16%, y en Andalucía, al 10% de su PIB.

La nueva política industrial de la Junta pone el foco en el aprovechamiento, de una manera ágil y eficaz, de los extraordinarios recursos con que cuenta Andalucía. Entre las fortalezas de la región destaca su capital humano, su tejido empresarial, la riqueza en materias primas y recursos naturales, los servicios avanzados en ingeniería, innovación y conocimiento, así como el gran mercado interior de bienes y servicios industriales y su proyección en los mercados globales. Es imprescindible como herramienta para la recuperación económica que Andalucía crezca, y a un ritmo superior a la media de otras regiones, para converger con España y con Europa.

El plan busca dotar de un carácter más dinámico a la industria andaluza con medidas dirigidas al intercambio de experiencias, creación de redes y fortalecimiento de clústeres regionales, oferta formativa y de acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad a las industrias, la atracción del talento innovador y digital o de fomento para la mayor presencia en mercados exteriores, entre otras. Crece Industria queda plenamente alineado con la trayectoria y los compromisos establecidos por las políticas a nivel global, europeo, nacional y regional.

Además de incorporar instrumentos que permitirían impulsar los sistemas productivos locales, como la creación del sello ‘Ciudad Industrial’ para los municipios, la estrategia establece un marco común para los planes de acción a corto, medio y largo plazo, centrado en la convergencia con España y Europa. Para ello se detallan cuatro líneas de actuación (crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad) y 10 programas, denominados ‘programas Crece Industria’, que despliegan la lógica de intervención de la política industrial andaluza.

El alcance del plan abarca a 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, que involucran a los principales ámbitos de desarrollo industrial en Andalucía. En total 320 ámbitos de desarrollo, teniendo en cuenta los diez eslabones que se consideran para cada una de esas cadenas.

El plan de acción Crece Industria a 2022 desarrolla el marco estratégico definido a través de 20 medidas que incluyen a su vez 91 actuaciones con la implicación de 14 centros directivos de la Junta de Andalucía. El plan presta una especial atención al seguimiento y evaluación de la ejecución de los programas o medidas: incluye panel compuesto por 48 indicadores estructurales y coyunturales, además de 20 indicadores de realización de las medidas previstas y 45 para el seguimiento de sus resultados.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad