Andalucía y los Fondos Europeos en el periodo 2021-2027

El pasado 30 de marzo, hemos asistido a la presentación del Programa Andalucía Fondos Europeos 2021-2027, con la presencia de diferentes representantes en el ámbito regional tanto del sector político como de desarrollo, empresarial, investigación, desarrollo e innovación. Este evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Líneas de Actuación

Las líneas de actuación y prioridades de inversión que se han detallado son las siguientes:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  
  • Fondo Social Europeo Plus (FSE+),  
  • Fondo de Transición Justa (FTJ)  
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la investigación e innovación, apoyar los planes territoriales de transición y las iniciativas dentro del programa marco horizonte Europa, estas ayudas buscan generar:

  1. Impulso a la economía digital y a la innovación tecnológica;
  2. Apoyo a la transición ecológica y a la economía circular;
  3. Impulso al desarrollo urbano sostenible;
  4. Impulso a las infraestructuras básicas;
  5. Impulso a los sectores productivos;
  6. Impulso a la educación, la formación y el empleo y
  7. Impulso a la cohesión social.

Estos proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de Andalucía, a impulsar el crecimiento económico y a generar empleo de calidad, así como a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Programa-Andalucia-y-Fondos-Europeos-2021-2027

Programas de Financiación I+D+i en TEDv

En cuanto a los programas de Financiación TEDv, hemos conocido las áreas que serán incentivadas a través de esta financiación:

  • Fondos Estructurales de Inversión Europeos (ESIF)
  • Marco Horizonte
  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Estos programas brindan a las empresas andaluzas la oportunidad de apostar por la innovación y la modernización, para contribuir a mejorar la competitividad de la región. 

Una parte de estos fondos será destinada a impulsar la transición ecológica y la economía circular, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética, garantizar una mejor calidad ambiental y reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio natural.

A continuación, destacamos algunos de los programas descritos durante la presentación.

Transición Energética

En cuanto a la transición energética, se espera que con los beneficios aportados se produzca un aumento de la eficiencia energética en más de 5.900 empresas, un fomento de energía renovables con 453 MW más de producción de energía renovable y una reducción en un 45% de las emisiones de GEI.

Economía Circular

Dentro de esta línea, se estima que se produzca una recogida selectiva y tratamiento de 270.000 de toneladas/año de residuos. Asimismo, para la Economía Circular está prevista la recuperación de 500.000 toneladas/año de residuos, la mejora de la gestión  de la generación de residuos, la optimización de recursos en el consumo de materias primas y una mejora de la gestión de consumo de energía.

Competitividad pyme

Adicionalmente, se ha destacado que se prestará un apoyo a 8.865 empresas a través de servicios avanzados de asesoramiento, impulso y dinamización. Además de la promoción de la captación de inversión extranjera en Andalucía en las que participan 5.470 empresas.

Todas estas líneas de actuación, impulsadas desde la Unión Europea contribuyen a construir un equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento de la economía de Andalucía, creando oportunidades para la optimización de las materias primas y los recursos energéticos y la reducción de residuos. 

En Sémás Consultoría, podemos ayudarte a desarrollar proyectos impulsados por los fondos europeos en el área de la industria, gestión de residuos, ingeniería y otros.

El equipo de SéMás Consultoría te informa y te guia a la hora de solicitar cualquiera de estos fondos del programa andalucia y los fondos europeos 2021-2027

Referencias sobre las Andalucía y los Fondos Europeos en el periodo 2021-2027

En el siguiente enlace podéis conseguir más Información sobre la aprobación de la comisión europea a los nuevos fondos europeos, que se estiman traerán a andalucía 8.281 millones de euros

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economiayempleo/178417/Fondoseuropeos/ComisionEuropea/marco20212027/Andalucia/JuntadeAndalucia/GobiernodeAndalucia/ConsejeriadeEconomiaHaciendayFinanciacionEuropea

Y sobre el alcance del programa, la junta de andalucía pone a disposición el siguiente enlace:

https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp2020/Paginas/inicio.aspx

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad