Extremadura firma el Pacto Extremeño de Energía y Clima (PEIC) 2021-2030

Extremadura firma el Pacto Extremeño de Energía y Clima (PEIC) 2021-2030

El presidente de la Junta de Extremadura y los agentes sociales han firmado en Mérida el Plan Extremeño de Energía y Clima (PEIC) 2021-2030, que prevé actuaciones en todo el territorio extremeño y supondrá un despliegue instalaciones de energía renovable, una mayor electrificación de la demanda y un impulso a la eficiencia energética.

El Plan Extremeño de Energía y Clima 2021-2030 ha sido suscrito por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por las secretarias generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado. El acto de firma se celebró en Mérida el pasado 6 de julio.

Compromiso con los ODS

El Plan Extremeño de Energía y Clima 2021-2030 prevé una inversión global en esta década de 18.640 millones de euros (el equivalente al PIB extremeño), importe que procede principalmente de la inversión privada y que permitirá instalar 11.000 MW de energía renovable, la mayor parte fotovoltaica (8.000 MW) y solar termoeléctrica (1.500 MW). El conjunto de las actuaciones previstas en el PEIC creará unos 87.950 empleos y dejará 1.300 millones de euros en las arcas municipales.

Con este Plan, Extremadura se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en comprometerse con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos que marca el plan nacional y las directivas comunitarias en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, representa las ambiciones, el compromiso y la contribución de Extremadura al esfuerzo nacional y europeo en la transición energética y la lucha contra el cambio climático

Avanzar en la transición energética

El objetivo general del PEIEC 2021-2030 es avanzar en la transición energética de la economía extremeña, fundamentando una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte 2030.

Para ello el PEIEC establece las actuaciones a implementar en Extremadura en los ámbitos concretos de mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social para afrontar el cambio climático en la presente década.

Para ello, se establecen objetivos cuantificados en términos de reducción de emisiones de GEI, penetración de energías renovables y de eficiencia energética, de forma que se favorezca el desarrollo económico y social de la región y la generación de empleo de calidad, al tiempo que se minimicen los impactos derivados del cambio climático y en la naturaleza asociados al sistema energético extremeño, en línea con el PNIEC 2021-2030.

El PEIEC identifica los retos y las oportunidades en los cuatro ámbitos de actuación que se establecen relevantes para Extremadura, y así aborda desde una perspectiva adaptada a la realidad extremeña las dimensiones del PNIEC aplicables a la región: descarbonización, energías renovables, eficiencia energética e investigación, innovación y competitividad.

Fuente: Eseficiencia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Semas Consultoría S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad