Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la convocatoria 2021 del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) con el objetivo de seleccionar proyectos nacionales de reducción de emisiones y así contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la consecución de los objetivos ambientales asumidos por España.

Esta convocatoria busca también fomentar proyectos innovadores que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y movilizar la financiación climática mediante la compra de reducciones de emisiones verificadas (créditos de carbono), atrayendo al mismo tiempo recursos públicos y privados adicionales.

Plazo de presentación

Hasta el próximo martes 22 de febrero.

Objetivos

El FES-CO2 tiene por objeto generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional.
De forma más concreta, esta convocatoria busca:

    • Impulsar proyectos de reducción de emisiones en España: de modo que su desarrollo contribuya a la lucha contra el cambio climático, y a la consecución de los objetivos ambientales nacionales en esta materia, avanzando hacia la neutralidad climática en 2050;
    • Fomentar la innovación: al apoyar proyectos que demuestren tecnologías, procesos o productos altamente innovadores, que tengan un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
    • Movilizar financiación climática: al ofrecer financiación a proyectos elegibles, mediante la compra de reducciones de emisiones (créditos de carbono), atrayendo al mismo tiempo recursos públicos y privados adicionales.

Modalidades y Tipología

Se definen dos modalidades dentro de la convocatoria. Cada modalidad tiene elementos específicos de aplicación (véase la sección 13. Relativa a precio de adquisición, y el documento relativo a Criterios de valoración e indicadores de evaluación).

    • Modalidad 1: Proyectos de innovación tecnológica con un potencial significativo de mitigación. Proyectos de más de 50.000 tCO2 (de acuerdo con el calendario de entrega presentado en el formulario de proyecto).
    • Modalidad 2: Proyectos de reducción de emisiones de pequeña y mediana escala. Proyectos con más de 500 tCO2/año y menos de 50.000 tCO2 (de acuerdo con el calendario de entrega presentado en el formulario de proyecto).

Las tipologías de proyecto son las siguientes:

    • Proyecto individual: actuaciones localizadas en una única ubicación.
    • Proyecto agrupado: actuaciones similares localizadas en distintas ubicaciones.

Presupuesto

El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 30 millones de euros. Los fondos se reparten del siguiente modo entre las dos modalidades:

    • Modalidad 1: presupuesto disponible 10M€
    • Modalidad 2: presupuesto disponible 20M€
No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad