Las nuevas medidas por la igualdad

Las nuevas medidas por la igualdad

Con la aprobación del Real Decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, han entrado en vigor una serie de cambios con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre los trabajadores empleados por autónomos. Estos cambios ya deberían de estar siendo aplicados, intentando así subsanar las desigualdades de género.

El Gobierno sostenía que “esta situación de desigualdad, visible en la brecha salarial, que no ha sido reducida en los últimos años, exige una actuación urgente y necesaria por parte del Estado, puesto que la mitad de la población está sufriendo una fuerte discriminación y está viendo afectados sus derechos fundamentales”. Añadiendo, además, que “un mayor retraso, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, conllevaría un daño de difícil reparación que no puede ser asumido por una sociedad moderna como la española”. Por lo tanto, la aplicación de las normas contenidas en este Real Decreto es fundamental.

Permiso de lactancia

Anteriormente, el trabajador disponía de media hora durante su jornada para ocuparse del bebé lactante hasta que cumpliera los 9 meses de edad, pero a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley, ambos progenitores podrán ejercer este derecho. Además, se ampliará hasta los 12 meses a cambio de una reducción proporcional del salario a descontar a partir del cumplimiento de los 9 meses. Por esto último, uno de los progenitores podrá recibir una prestación a partir del décimo mes del bebé que sólo durará 2 meses.

Permisos por nacimiento

Los progenitores distintos de la madre biológica van a ver visto su permiso por nacimiento incrementado hasta las 16 de forma progresiva en los siguientes tres años.

  • Del 1 abril al 31 de diciembre de 2019, el permiso es de 8 semanas, de las cuales dos permitirán al progenitor su disfrute ininterrumpidamente tras el parto.
  • Desde enero a diciembre de 2020, el progenitor dispondrá de 12 semanas, donde 4 de ellas las podrá disfrutar tras el parto.
  • A partir de enero de 2021, el permiso será de 16 semanas, siendo 6 de ellas para su disfrute ininterrumpido tras el parto.

Con estas nuevas modificaciones en las que parte del permiso debe disfrutarse de forma ininterrumpida, desaparece el anterior permiso de 2 días. Además, las semanas de disfrute obligatorio tras el parto se podrán hacer en periodos semanales hasta que el bebé cumpla los 12 meses. Por último, el empleado deberá avisar al autónomo empleador con 15 días de antelación.

Trabajo de igual valor

Los negocios están obligados a lleva un registro de los valores medios de los salarios de sus empleados, desgranándolo por complementos salariales de la plantilla y sexo, así como dividiéndolos por grupos profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Los representantes de los trabajadores estarán en posesión de él y se lo facilitarán a los trabajadores de la empresa que quieran acceder a él.

Esto es una consecuencia del concepto “trabajo de igual valor”, incluido en el Real Decreto Ley. Este concepto consiste en que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas, las condiciones educativas, profesionales o de formación, los factores relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que deben llevarse a cabo sean iguales.

Para conocer más detalles, dejo el enlace al PDF del Real Decreto Ley 6/2019.

No Comments

Post A Comment