Nuevo proyecto de Ingeniería relacionado con Planta para Tratamiento de FORS

Hemos firmado el contrato con GESPESA para el “Servicio de Asistencia Técnica para la Redacción de Proyecto de Construcción y Elaboración de la Documentación necesaria para la Tramitación de la Autorización Ambiental para la Ejecución de la Obra de una Planta para Tratamiento de FORS en Llerena (Badajoz)”.

Enhorabuena a nuestro departamento de Ingeniería.

El desarrollo de los sistemas de recogida separada en orden a la recuperación y valorización de los residuos en el entorno urbano ha puesto de manifiesto la existencia de algunos tipos de residuos municipales a los que es preciso dar una gestión diferenciada.
A este respecto la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y la Directiva 2018/851/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, hacen hincapié en el reciclado otorgándole un puesto destacado en la jerarquía de tratamiento de residuos establecida.
Esta Directiva, marca como objetivos la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55, 60 y 65 % en el año 2025, 2030 y 2035 respectivamente. En cuanto a los biorresiduos, los Estados miembros garantizarán que antes de 2024 éstos, bien se separen y reciclen en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos, es decir se implante la fracción orgánica recogida separadamente, en adelante (FORS).
Con objeto de dar transcripción al derecho Español se aprueba la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina–. Asimismo, en el ámbito de su contribución a la lucha contra el cambio climático, esta ley es coherente con la planificación en materia de energía y clima.
Por otro lado, la política de residuos contribuye a la creación de empleo en determinados sectores, como los vinculados a la preparación para la reutilización y el reciclado, por lo que la ley también contribuye a la creación y consolidación del empleo en el sector de la gestión de residuos.
El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, en el capítulo relativo a los residuos domésticos y comerciales incluye un conjunto de medidas que configuran la estrategia de reducción de vertido de residuos biodegradables, para conseguir cumplir el objetivo marcado de reducción de 2016.
Detalla el conjunto de acciones para alcanzar los objetivos de reciclado para cada material, entre las cuales están, la de reforzar la recogida separada de biorresiduos y el tratamiento de los materiales obtenidos en instalaciones específicas de compostaje.
Igualmente, el Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2022, establece que se debe avanzar en la implantación generalizada del modelo de recogida de residuos municipales en cinco fracciones principales, mediante la introducción gradual de la recogida separada de la materia orgánica o biorresiduos (FORS) junto a las ya existentes: fracción resto, envases ligeros, vidrio, y papel/cartón, y establece además que, para dar una adecuada gestión a esta FORS, se debe implantar una red de instalaciones específicas para el compostaje de los mismos.
En este contexto, hemos sido adjudicatarios de la Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de ejecución y Tramitación de la Autorización Ambiental de una planta para la recepción, tratamiento y valorización de la materia orgánica de recogida selectiva (FORS) con una capacidad de tratamiento de unas 3.000t/año en una primera fase y hasta llegar a las 7.000 t/año de diseño.
Las entradas para las que en principio se diseña la instalación (dependerá fundamentalmente de la caracterización del residuo), son 7.000 t/año, (playa de recepción, equipos de tratamiento y afino, compostaje, almacenamiento, etc.) a excepción de la zona de fermentación y maduración que será de aproximadamente unas 3.000 t/año. Esto se debe a que se espera un crecimiento paulatino de las entradas, como es de entender.

Diagrama de procesos.

No Comments

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad