Ayudas para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas por valor de 12,6 millones de euros para 2022-2023 dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la realización de actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en sus redes. Los interesados en acogerse a esta línea de subvenciones pueden presentar la solicitud hasta las 17.00 horas del 25 de julio de 2022.

La convocatoria de subvenciones se destinan a un doble fin: la reducción de pérdidas de los sistemas de abastecimiento, por un lado; y el aumento de la garantía de suministro, por otro. En ambos casos las actuaciones contemplan mejoras en las redes de distribución, la reparación y mejora de los depósitos e instalaciones de potabilización y las nuevas instalaciones en los sistemas de abastecimiento.

Estos incentivos están financiados al 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el que se enmarca esta convocatoria de ayudas que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma andaluza.

Destinatarios

Municipios de menos de 20.000 habitantes

Plazo de presentación

Desde el 24/06/2022 hasta el 25/07/2022, tras la ampliación del plazo publicada en BOJA el 6 de julio de 2022.

Cuantía de la ayuda

Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de ayudas que, como máximo, podrá ascender a 500.000 euros. En cuanto a la cuantía mínima por intervención, se establece una cantidad de 40.000 euros.

El porcentaje máximo de la subvención será del  80%.

Requisitos

Las actuaciones se referirán a sistemas de abastecimiento que sirven a municipios con una población de derecho a 1 de enero de 2020 igual o inferior a 20.000 habitantes.

    • Las actuaciones no pueden haber sido declaradas de interés general del Estado, salvo que mediante protocolo o convenio con la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas o Entidades Locales hayan asumido la ejecución de actuaciones de interés general, en cuyo caso, éstas podrán ser financiadas con cargo a esta subvención
    • Las actuaciones deberán estar específicamente destinadas a alcanzar los objetivos establecidos con el Plan: mejora, renovación y reducción de pérdidas en los sistemas de abastecimiento municipales, ahorro en el consumo de agua y/o incremento en la garantía de suministro, y así se deberá justificar en las actuaciones seleccionadas.
    • No podrán ser seleccionadas aquellas actuaciones que en la fecha de solicitud de la ayuda dispongan de asignación en firme de fondos europeos en el marco de la programación financiera vigente, o que cuenten con financiación de la Administración General del Estado al estar incluidas en un convenio o protocolo con ésta.
    • Las actuaciones deberán haberse iniciado (fecha de levantamiento del Acta de Replanteo) con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y deberán estar finalizadas antes del 1 de junio de 2025 (fecha de Acta de Recepción y entrega al uso público). Para asegurar la ejecución en los plazos previstos, la inversión realizada deberá superar el 50 % de la prevista a 31 de diciembre de 2023.
    • Las actuaciones deberán contar con el compromiso del municipio con la ejecución y posterior explotación de las actuaciones, así como de su conservación y mantenimiento.
    • Deberá garantizarse que al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción  y demolición no peligrosos será reutilizado, reciclado o recuperado, y que la actividad de mejora y renovación reduzca el consumo medio de energía del sistema de distribución.
    • Deberá garantizarse que las actuaciones de reducción de pérdidas alcanzan un valor estimado de al menos el 20%.

Son principios o criterios específicos, de obligatoria consideración en la ejecución de las actuaciones sufragadas por  las ayudas del PRTR, los que a continuación se mencionan:

    • Acreditación del resultado.
    • Etiquetado verde y etiquetado digital.
    • Análisis de riesgo en relación con posibles impactos negativos significativos en el medioambiente (do no significant harm, DNSH), seguimiento y verificación de resultado sobre la evaluación inicial. Especialmente se contribuye positivamente a la protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas de acuerdo con la descripción recogida en el CID. En concreto, las actuaciones están destinadas a la consecución del buen estado y la resiliencia de los ecosistemas y a la conservación de los hábitats y especies, incluidos los declarados de interés de la Unión. En consecuencia, las actuaciones amparadas por esta Orden se llevan a cabo en áreas clave de biodiversidad.
    • Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude la corrupción y los conflictos de interés.
    • Compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y prevención de la doble financiación.
    • Identificación del perceptor final de los fondos, sea como beneficiario de las ayudas, o adjudicatario de un contrato o subcontratista.
    • Comunicación.
No Comments

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad