Programa de incentivos para la concesión de ayudas a Proyectos Singulares de Instalaciones de Biogás

El objeto de este programa de incentivos es la concesión de ayudas  en régimen de concurrencia competitiva a proyectos singulares de instalaciones de biogás producido a través de digestión anaerobia.

Características de las ayudas y régimen de compatibilidad

    • Régimen de Concurrencia Competitiva.
    • Subvención a Fondo Perdido
    • Compatibles con otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, que pudieran ser otorgadas, siempre y cuando no tengan su origen en un fondo o programa de ayudas de la Unión Europea, así como el importe de la ayuda o subvención, aisladamente o en concurrencia con otros incentivos, no supere el coste del proyecto y cumpla con la normativa nacional y europea de ayudas de Estado.

Beneficiarios/as

Podrán ser consideradas como beneficiarios/as las personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España.

Dependiendo del programa de incentivos en cuestión podrán ser beneficiarios/as:

    • Programa de incentivos 1: beneficiarios/as que realicen alguna actividad económica.
    • Programa de incentivos 2: beneficiarios/as que no realicen actividades económicas, incluyendo entre los mismos, personas jurídicas públicas.
    • Se considerarán también beneficiarios/as en el programa de incentivos 1 los consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia.

Proyectos subvencionables

1. Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás que contemplen la realización de una o varias de las actuaciones siguientes:

a) Realización de instalaciones de producción de biogás con las materias primas incluidas en cada convocatoria, mediante digestión anaerobia siempre que se produzca un aprovechamiento energético del mismo o se use para la producción de biometano.

b) Realización de instalaciones para que a partir de biogás se lleve a cabo producción de calor/frio, generación de energía eléctrica, cogeneración de alta eficiencia o, a partir de biogás de nueva generación incluyendo por tanto el apartado a), se lleve a cabo su depuración hasta biometano para uso en transporte, inyección a red, usos térmicos distintos del transporte, para su uso en cogeneración eléctrica de alta eficiencia o para su transformación en otros productos con destino energético.

c) Realización de instalaciones para tratamiento del digerido

2. Salvo que se indique lo contrario en las convocatorias, para proyectos de producción de biometano, acogidos al programa de incentivos 1, se considera subvencionable únicamente la potencia de la instalación no relacionada con la producción de biometano para transporte que se destine a cumplir una obligación de suministro o de mezcla. Es decir, la parte subvencionable del proyecto se determinará en función de la proporción de la potencia de producción de biogás, producción de biometano y tratamiento de digerido producido por la planta, que se destina a otros usos distintos del transporte en un marco de un mecanismo de obligación de biocarburantes. El coste elegible se determinará considerando dicha proporción.

3. Las instalaciones deberán lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 80% en el caso de producir electricidad o calor, e igual o superior al 65% en el caso de producir biometano para uso en transporte a fin de que se alcance un «Coeficiente para el cálculo de la ayuda a los objetivos climáticos» del 100%.

4. Un mismo solicitante podrá presentar más de un proyecto singular subvencionable, aunque la ayuda a otorgar no podrá superar el límite de ayuda por beneficiario que se establezca en la convocatoria correspondiente.

Cuantía e intensidad de la ayuda y criterios para su determinación

El importe de la ayuda concedida se establecerá de acuerdo con la solicitud en función de los costes subvencionables, del tipo de materia prima a utilizar y de la aplicación energética según los límites de intensidad de ayuda establecidos:

Se otorgarán los siguientes porcentajes de ayudas adicionales acumulables:

    1. Ayuda adicional por proyectos ubicados en zonas de reto demográfico y/o zonas de transición justa: 5%
    2. Ayuda adicional por el tamaño de empresa:
      • Mediana empresa: 10%
      • Pequeña empresa: 20%

La ayuda total otorgada será la suma de las correspondientes a los apartados a), b) y c) afectada por un coeficiente de reducción indicado por el solicitante.

Plazo de realización de las actuaciones

El plazo para la ejecución de las actuaciones vendrá establecido en la convocatoria. En cualquier caso no será posterior al 15 de diciembre de 2025.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 12 septiembre hasta el 14 de octubre de 2022.

No Comments

Post A Comment

Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad