Subvenciones para la digitalización de las entidades locales de menos de 50.000 habitantes

El Ministerio de Política Territorial convoca subvenciones por importe de 154.508.061,23 euros para la transformación digital y modernización de las administraciones de entidades locales con menos de 50.000 habitantes, excepto municipios que sean capital de provincia, y de las ciudades de Ceuta y Melilla,  en el marco del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y como parte de las actuaciones previstas en el Eje 3 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 .

Esta convocatoria se dirige a la financiación de proyectos que permitan a las entidades locales mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, que impulsen la reutilización de los servicios y soluciones digitales y promuevan el uso activo de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales, con el objetivo general de reducir la brecha digital.

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es financiar proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales que se enmarquen en alguna de las líneas estratégicas enunciadas.

Beneficiarios

Las entidades beneficiarias y ejecutoras de las ayudas podrán ser:

    1. Los municipios con una población comprendida entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, a excepción de los municipios que sean capitales de provincia, de acuerdo con las cifras de población resultantes del Patrón municipal referidas al 1 de enero de 2020.
    2. Las diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, cabildos, consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo los destinatarios de las actuaciones los municipios con población inferior a 20.000 habitantes de su ámbito territorial.
    3. Las ciudades de Ceuta y Melilla.

Objetivos de las actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables tendrán como objetivos de carácter general:

    • Mejora de accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.
    • Reducción de la brecha digital.
    • Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
    • Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas.
    • Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Actuaciones subvencionables

Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano.

Su objetivo es mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.

Sus actuaciones subvencionables son las siguientes:

    1. Desarrollo de apps para los servicios más utilizados.
    2. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la atención de la ciudadanía y empresas.
    3. Desarrollo de plataformas para la digitalización de los servicios públicos que prestan las entidades locales.
Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes

Su objetivo es mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.)

Su actuación subvencionable consiste en la automatización inteligente de los procesos de prestación de servicios más utilizados por los ciudadanos y empresas.

Línea estratégica 3. Gobierno del dato

Su objetivo es democratizar el acceso a los datos por parte de los ciudadanos , empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.

Su actuación subvencionable consiste en el desarrollo de una plataforma del dato integrable con el Data lake de la Administración General del Estado.

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales

Su objetivo es dotar a las administraciones locales de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y de adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones.

Sus actuaciones subvencionables son las siguientes:

    1. Cloud y Centros de proceso de datos (CPD) sostenibles.
    2. Implantación de puestos de trabajo inteligentes.
    3. Infraestructuras físicas y puntos de acceso digital.
Línea estratégica 5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital

Su objetivo es garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).

Sus actuaciones subvencionables son:

    1. Existencia de una aplicación de registro de entrada y salida plenamente interoperable a través del Sistema de Interconexión de Registros.
    2. Gestión de notificaciones electrónicas y su adhesión a la Dirección Electrónica Habilitada única.
    3. Gestión de facturación electrónica, a través de su adhesión al portal FACe de la Administración General del Estado, o mediante un punto general de acceso de facturas electrónicas local o autonómico.
    4. Integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal.

Cuantía de las ayudas

La cuantía máxima de las ayudas para cada uno de los municipios con posibilidades de solicitar la ayuda queda recogida en el anexo I de las bases reguladoras de la subvención.

Plazo de ejecución

El plazo de presentación de solicitudes ya se encuentra abierto, y permanecerá así hasta el 15 de diciembre a las 15h.

No Comments

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Semas Consultoría S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad